jueves, 21 de junio de 2012


AGUA Y DIVERSIDAD /TESORO ACUATICO.

Día                      :13 de Junio de 2012

Expositor             : Blgo. Enrique Isern Rios
Tema                   : Ecosistemas Amazónicos

Nuestra amazonia alberga grandes aposentos acuáticos, donde la vida ictiológica se desarrolla en toda su magnitud y esplendor amazónico, ya que permite la interacción de diversos seres vivos el cual dependen de ello para el desarrollo vital, que al mismo tiempo ayuda a mantener el equilibrio del ecosistema. Si bien es cierto nuestros sistemas ecológicos de tendencia acuática se definen en dos tipos de ambientes muy importantes; los ecosistemas de agua blanca (Proviene de los andes, ya que presenta grandes cantidades de materiales suspendidos ricos en minerales y nutrientes que ayuda en el desarrollo de la vida acuática) y los de agua negra (que tienen origen en la llanura amazonica por la presencia de diversos factores ambientales el cual sintetice el color característico). Como claro ejemplo nuestro Rio Amazonas posee un pH de 7.5, aduciendo que el Nanay tiene menos alcalinidad que el Amazonas y en ello lo más resaltante es la potencialidad que muestran los ecosistemas acuáticos originados en esos famosos cuerpos acuáticos amazónicos.
Por cierto los beneficios que estos prestan son los servicios ambientales que el hombre le puede dar teniendo en cuenta la aplicación de técnicas de sostenibilidad para el desarrollo del mismo.

Al mismo tiempo existen parámetros físicos y químicos que ayudan a determinar el estado de salud de estos cuerpos acuáticos, las características superficiales entre los ecosistemas son las mismas, ya que las fronteras entre un ecosistema y otro no existe, ya que muestran potencialidades distintas para que clarifique la calidad potencial que este muestra tanto terrestre como acuáticos. A lo lago y ancho de nuestro territorio peruano amazónico existen áreas inundables de épocas anuales con permanencia mensual, que son conocidas como áreas de riqueza “shopping center amazónicos”, el cual permite que familias ribereñas atenúen deficiencias en su calidad de vida y ello fomente el desarrollo de su comunidad.








¡QUE TAL HISTORIA!

Expositor              : José Barletti
Tema                    : Naciones Amazónicas

Permítanme decirles que me siento 1000% orgulloso de haber nacido en esta tierra bendecida como es mi LORETO, querido, donde existen historias de nuestros antepasados que ahora se los voy a contar, esto se trata de una percepción segada, por que nuestras etnias han sido el motor y motivo de lo que hoy es nuestra ciudad de Iquitos. La historia marca con la llegada de los europeos cuando estos se encuentran con los amazónicos de diferentes pueblos con idiomas diferentes; el cual la civilización (Situación de progreso humano y tecnológico en determinadas zonas) fue desapareciendo pero la lengua no. Esta reflexión se pudo concretar a la siguiente semblanza “Las Civilizaciones dura menos que las lenguas; las lenguas duran menos que las culturas; las culturas duran menos que las religiones”. (Arnold toynbee)


 
Nuestros pueblos amazónicos, por los años de 1542 (época de expedición), se vio mucha gente con alto nivel de organización. No solamente los europeos querían hacer conquista perfecta, si no también los portugueses dicho sea de paso el Padre Samuel Fist (Alemán – Ex Combatiente) se fue a lima a hablar con el virrey por el ingreso de los portugueses a tierras amazónicas peruanas. Así mismo para cristalizar a la gente, debían extirparles la hidrolatia prohibiendo el ingreso de otras personas.

Todas las ordenes y compromisos se pusieron en quechua por incidencia de los jesuitas  hace 130 años, fueron años de conservación de los pueblos indígenas, al mismo tiempo con los portugueses se crearon conflictos culturales, de tal modo que los jesuitas nos malograron nuestro sistema alimentación introduciendo otros roles de alimentación diaria “comida inmunda”, que por cierto la gastronomía amazonica fue perdiendo su valor cultural introdujendo una rutina distinta. Tal como sucedió con la insertación del ganado vacuno para la alimentación por parte de Diego calvo de Araujo, caso que esto era una alimentación fuera de nuestra realidad amazonica.



 El levantamiento de jeberos allá por los años de 1809, Jebero capital de Maynas, marca el inicio del proceso de la independencia  de la Amazonia. El primer jueves de 1809, hay un primer levantamiento de pueblos indígenas. En paralelo a ese acontecimiento en la ciudad de Ayacucho se producía una lucha constante con personas reacias a la independencia de nuestro país.

El abuso fue incrementándose con el paso del tiempo hacia nuestros pueblos amazónicos por parte de los españoles y claro que los abusos continuaron. La presencia del estado era insuficiente pues pensaban que aun eran gente silvestre e incivilizada.
Pero la parte más trágica de la historia fue la masacre total que sufrieron nuestros pueblos amazónicos de antaño en la época del caucho; fue un epicentro del homicidio indígena. Es decir la belleza histórica de nuestra ciudad se construyó con la sangre, esclavitud y sufrimientos de indígenas cuyas victimas eran sometidas a castigos, torturas que se pagaba con la muerte fija, esta masacre en realidad se debía a que cada indígena estaba obligado a entregar 10 kg. de caucho y si no cumplían con la cuota los flagelaban torturándolos y al final para quemarlos vivos en una bolsa de yute. Pero si cumplían con la meta del caucho establecidas por los “caucheros” estos saltaban de felicidad por haber cumplido con la meta y salvar su vida.

En realidad la generación actual debemos presidir como poder saldar la deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas, haciendo la mejora para ellos (generación étnica actual) para el desarrollo de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario