jueves, 21 de junio de 2012

TRAVESIA AMAZONICA, BAP STIGLISH.

Día 15, 16 y 17  de Junio de 2012

Seis de la mañana era hora de partir hacia la ciudad de nauta el  BUQUE ALMIRANTE PERUANO – STIGLISH nos esperaba con los brazos abiertos para iniciar la travesía amazonica mas emocionante que se podría dar durante el desarrollo del curso. Zarpamos cerca de las 10:00 am en busca de los nuevos conocimientos y experiencias que el Distrito de Jenaro Herrera  nos iba a brindar durante los casi tres días de estadía y trabajo que realizamos en coordinación con el Centro de Investigación Jenaro Herrera del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana – IIAP y la terna de profesionales que nos trataron de mil maravillas. Durante el viaje en el BAP STIGLISH el comandante a cargo del buque nos dio luna cálida bienvenida, para luego dirigirnos a desayunar es decir a pasar rancho en el comedor del buque. La actividad prosiguió con una reunión en la cubierta para las indicaciones precisas en torno al viaje, el comandante Gutiérrez tuvo la gentileza de ser el anfitrión encargado de mostrarnos las instalaciones del buque desde Proa hasta la Popa.

Salon de Dgitalizacion para la inmformacion precisa.

¿Quin Desea Tomar el control del
 BAP - STIGLISH?

Anita al Mando.

La practica en grupo tenia que empezar ya que los instructores estaban listos para replicar sus conocimientos hacia nosotros con las prácticas de BATIMETRIA Y MEDICIONES DE CAUDAL  PARA DETERMINAR LOS MATERIALES SEDIMENTARIOS DE FONDO Y EN SUSPENSION.

La practica de Batimetría, consistía en usar con equipo y herramienta de campo la famosa ecosonda que permite determinar la profundidad del rio de acuerdo a los puntos recorridos según como nos marque en la computadora con la ayuda del programa Hay pack.

Con el equipo de campo  ADCP, permite determinar el caudal y las partículas de sedimentos superficiales y de fondo con los datos recolectados en ambas prácticas se procedió a realizar la sistematización de estas para determinar y obtener el producto final que es saber el caudal de estos cuerpos acuáticos.

Equipo ADCP.

Siendo casi las ocho de la noche, llegamos  a Jenaro Herrera, para proceder a embarcarnos en los moto taxis con dirección al Centro de Investigaciones del IIAP, donde nos hospedaríamos durante la noche del viernes, todo el sábado y la mañana del domingo.

La mañana del sábado las actividades comenzaron con la exposición del Blgo. Gustavo Torres acerca sobre los sistemas agroforestales implementados como parte de los proyectos que el IIAP-Jenaro Herrera realiza acerca de plantaciones de especies maderables en torno y/o adaptación con otras especies de origen agrícola como el plátano, y que tan adaptadas están al tipo de suelo que estas son fuertes en relación a la vulnerabilidad a las que son expuestas en épocas de creciente, especies como caoba, bolaina negra y blanca, cedro, etc. Y otras parcelas como las de los aguajes enanos que también han sido adaptadas al tipo de suelo presente, todo se realizo con caminatas y visitas acuáticas a las respectivas zonas donde se encontraban estos sembríos forestales de gran beneficio al ecosistema acuático amazónico y los beneficios industriales que se pueden obtener de estos con la participación local de las comunidades cerca al distrito.

El domingo por la mañana, debíamos ya retornar pero antes teníamos que realizar la ultima actividad de campo en Jenaro Herrera, que era presidida por el Blgo. Fredd Chu Koo, sobre ecosistemas acuáticos sobre la gran importancia que estos dan al ambiente y al equilibrio ecológico que estos brindan a diferentes seres vivos para reforzar la interacción entre estos con el fin de desarrollar buenas prácticas ambientales por parte del hombre. Formamos tres brigadas para la práctica respectiva que era dirigirnos hacia la cocha Supay  para determinar parámetros de calidad de agua existente en el area, para esto necesitamos la ayuda de un equipo de medición  sumamente sofisticado de nombre “Multi-parámetro “el cual arrojaba datos de parámetros como Demanda Biológica de oxigeno, pH, conductividad; temperatura, etc realizado en mediciones de superficie, a 1 metro, a 2 metros y hasta casi 3 metros de acuerdo al tamaño del cable del equipo `para determinar mediciones en etapas distintas.

Era hora de partir para  el almorzar a bordo, mientras el buque zarpaba con dirección a la ciudad de nauta y por fin regresar a casa después de un viaje de experiencias y conocimientos fantásticos. Ahora que me acorde a casa llegue cerca de las 10 de la noche.

Actividades extras durante el viaje: vimos una que otras películas y jugamos futbol, demostrando sus dotes de buen jugador el Dr. Abad al estilo “messi” un juego bajo la cálida lluvia de la zona, por la noche hicimos una pequeña reunión en el Bungalow donde estuve durmiendo, confraternizamos escuchando músicas y degustando bebidas heladas, jajajajajajajaja.

Algo que no podre olvidar fue perder un lado de mis botas, bueno son cosas que pasan para hacer mas interesante el viaje.